¿Te interesan las ayudas a hoteles? ¿Has oído hablar del programa de ayudas Next Generation EU? ¿Te gustaría saber en qué medida puedes beneficiarte de estas ayudas en tu hotel y qué pasos debes seguir para optar a ellas? En Cerium hemos preparado un artículo que te ayudará a resolver tus principales dudas. ¡Toma nota!

Para hacer frente a los efectos de la actual pandemia que tanto nos ha afectado, sobre todo, al sector hotelero, la UE ha puesto en marcha unos fondos europeos de recuperación, cuyo objetivo es promover la investigación científica y la innovación, así como apoyar a las empresas en su recuperación. 

Desde Cerium , queremos presentarte estas ayudas e informarte en qué medida podemos ayudarte a aportar la información necesaria para optar a las mismas. 

¿Qué es el Next Generation EU?

Next Generation EU es un plan de ayudas puesto en marcha por la Unión Europea para ayudar a las empresas y sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia provocada por la Covid-19, entre ellos el sector hotelero.

Se trata de un plan muy ambicioso, en el que está previsto invertir 750.000 millones de euros, de los cuales 3.400 millones de euros van destinados al sector turístico. Su objetivo final es intentar que el conjunto de la Unión Europea salga reforzada de esta crisis y facilitar una transformación positiva de la economía y la sociedad

Por este motivo, este plan se dirige a los proyectos e iniciativas caracterizados por los siguientes objetivos y valores: el medioambiente, la sostenibilidad, la transformación digital, la igualdad, el bienestar y la salud de los ciudadanos.

Y, este plan de recuperación tiene como objetivo principal en España acelerar la transición digital, a lo que se prevé destinar un 29% de la inversión.

Condiciones de acceso a las ayudas

Con el objeto de agilizar la tramitación de las ayudas económicas dirigidas a mitigar el impacto del coronavirus en los sectores más afectados, como el de la hotelería, se ha puesto en marcha un sistema ágil y flexible, el cual permite autorizar automáticamente las ayudas si se cumplen unas determinadas condiciones.

El Marco Temporal aprobado por la Comisión (107.3.b y 107.3.c TFUE) fija las condiciones concretas para acceder a las ayudas, definiéndose también los diferentes instrumentos a través de los cuales se puede implementar el Plan de Recuperación, Transformación  y Resiliencia (PRTR). Desde el Gobierno de España se ha lanzado una web donde mantenerse informado de este plan, Y donde una de las 10 políticas palanca es la “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora”, donde en su Componente 14 se habla del “Plan de modernización y competitividad del sector turístico” con hasta 3.400 millones de euros de inversión.

Las ayudas pueden canalizarse de diversas formas: ayudas a I+D, subvenciones directas, ventajas fiscales, préstamos, medidas de recapitalización, aplazamiento de impuestos y  otros mecanismos. 

En España, los fondos de Next Generation EU se materializarán a través de los Presupuestos Generales del Estado. Los fondos serán transferidos, a través de convenios y subvenciones, a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Ejes del programa de recuperación

El programa de recuperación impulsado por la Unión Europa se fundamenta en tres ejes fundamentales:

  • Eje 1. Invertir para mejorar el modelo productivo a través de:
    • Digitalización
    • Reactivación de la industria
    • Sostenibilidad y transición económica
    • Internacionalización
  • Eje 2. Aumentar nuestro crecimiento potencial reforzando los siguientes aspectos:
    • Innovación
    • Inversión e infraestructuras
    • Educación y formación
    • Clima empresarial y regulación
  • Eje 3. Corregir los desequilibrios
    • Sostenibilidad presupuestaria
    • Sostenibilidad del sistema de pensiones

Ayudas a hoteles gracias al programa Next Generation EU

Está previsto que, en España, el sector turístico en general y el hotelero en particular reciban importantes ayudas de los fondos europeos para paliar, al menos en parte, los perjuicios económicos provocados por el COVID-19 y acelerar su reconstrucción y recuperación.

El uso de las ayudas destinadas a los hoteles deben estar alineadas con la filosofía, objetivos, ejes y líneas de actuación de la Next Generation EU, los cuales giran alrededor de conceptos como digitalización, desarrollo sostenible, respeto al medioambiente y eficiencia energética.

El objetivo fundamental por el que se deben regir los proyectos hoteleros impulsados por estas ayudas sea la digitalización, ya que servirá para hacer más eficientes el resto de recursos disponibles por las empresas hoteleras, tanto de personal como energéticos, puesta en marcha de servicios, etc. Dicho de otro modo, una óptima digitalización hará mucho más fácil la consecución de otros objetivos.

¿A qué tipo de proyectos puedo optar con estas ayudas?

Como ya hemos avanzado, España dispondrá de 3.400 millones de euros dentro del ‘Plan de modernización y competitividad del sector turístico’.

España es líder mundial en turismo, sector que aporta el 12,3% del PIB y supone el 13,7% del empleo de acuerdo con los datos de afiliación a la Seguridad Social y se trata del sector que más fuertemente se ha visto influido por el Covid-19 y las distintas restricciones asociadas. Ante esta situación, como  como ya hemos avanzado, España dispondrá de 3.400 millones de euros dentro del ‘Plan de modernización y competitividad del sector turístico’. ¡Una gran oportunidad para el sector!

De esta crisis ha surgido la necesidad de seguir una estrategia que prepare a la industria turística para las grandes transformaciones que están por venir, sobre todo en lo que se refiere a sostenibilidad y la digitalización. El objetivo de este plan es transformar y modernizar el sector turístico en España reforzando su competitividad y resiliencia.

Te puede interesar: La sostenibilidad y la transformación digital: motor del sector hotelero

¿Cuáles son los principales ámbitos de actuación de este plan?

  1. La transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, beneficiando a los destinos turísticos, agentes sociales y operadores privados del sector, a través de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, Planes de Sostenibilidad Social, y otras medidas que incluyen actuaciones para la ordenación y coordinación del mercado de viviendas de uso turístico.
  2. La transformación digital de los destinos y empresas turísticas.
  3. La puesta en marcha de planes de resiliencia específicos en territorios extrapeninsulares.
  4. El impulso a la competitividad a través del desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y la economía circular en el sector o de la inversión en mantenimiento y rehabilitación, entre otros factores.

Para poder ser subvencionados, los proyectos de adecuación, renovación y adaptación para  hoteles deben estar relacionados con alguno de los ejes vertebradores del gran proyecto general: proyectos de turismo inteligente, disminución de la huella de carbono, eficiencia energética, economía circular, construcción sostenible y transformación de destinos.

Ejemplos concretos del sector hotelero que podrían optar a este tipo de ayudas:

1. Construcción de nuevos hoteles o proyectos de rehabilitación destinados a hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético. 

En este punto, en Cerium, trabajamos implementando fibra óptica GPON en nuevos hoteles o trabajando en la remodelación de redes en aquellos que todavía disponen de cableado convencional. Las redes de fibra óptica pasivas no necesitan switches intermedios, lo que contribuye al ahorro energético del hotel y evita la generación de residuos o ciberbasura. Además, cabe destacar su mayor vida útil y el factor de que su cableado está hecho de vidrio reciclable. Sus beneficios ambientales incluyen la reducción de hasta un 90% en los requisitos de aire acondicionado.

2. Proyectos de desarrollo de inteligencia artificial para impulsar el desarrollo sostenible, el ecologismo y la optimización de recursos.

3. Mejoras en la conexión a Internet en los hoteles y mejora del ancho de banda

Desde Cerium, ofrecemos auditorías WiFi y trabajamos por la mejora y optimización del ancho de banda WiFi de los hoteles, siguiendo las particularidades y necesidades de cada infraestructura. Además ofrecemos productos que ayudan a reforzar la securización y el control de acceso a tu red WiFi, como el portal cautivo hotspot, una herramienta ideal para mejorar la optención de datos de tus huéspedes y mejorar tus acciones de marketing y fidelización. 

4. Proyectos de ciberseguridad

En Cerium apoyamos al sector hotelero a prevenir los ciberataques mediante la implementación de un servicio de ciberseguridad en el que nos centramos en establecer controles efectivos para reducir el riesgo de ciberataques, así como servicios de vigilancia y monitorizacion, donde recopilamos datos de TI o de negocio, para detectar y gestionar proactivamente las amenazas cibernéticas. Por otro lado, si tu hotel sufre un ataque interno o externo, desde Cerium, nos aseguramos de tener siempre los activos disponibles para limitar los posibles daños causados y recuperar la normalidad en el menor tiempo posible.

Por otro lado, en materia de refuerzo de la competitividad hotelera, cabe destacar que, en Cerium, además, implantamos televisiones IPTV, ideales para actualizar la tecnología de tu hotel y postular tu proyecto hacia la transformación digital. Este servicio consiste en convertir las TV de las habitaciones de tu hotel en una herramienta de comunicación y entretenimiento, con el objetivo de mejorar la experiencia de tus huéspedes. 

Necesidades previas para solicitar las ayudas de la unión europea

A fecha julio de 2021,  tanto el Ejecutivo como los ministerios y las comunidades autónomas están definiendo los procedimientos para asignar estos recursos pero a grosso modo incluirían:

  • Convocatorias de ayudas “tradicionales” (CDTI, Red.es, IDAE, ENISA, etc) con mayores presupuestos. 
  • Compra Pública Innovadora y otros mecanismos de cooperación público – privada.
  • Programas operativos de las diferentes CCAA en el marco del REACT EU. 
  • Grandes Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica
  • Nuevos instrumentos aún por definir y aquellos que se deriven de los PERTEs.

Te puede interesar: Mantente  al día de las nuevas ayudas y subvenciones convocadas

En cuanto a las vías o mecanismos que deberán seguir las empresas para acceder a estos fondos, estos  irán en función de parámetros tales como el tipo de proyecto a presentar, si es un proyecto  individual o conjunto, si tiene o no un componente  I+D+i, etc.

Una cuestión importante es que para acceder a las ayudas del programa Next Generation EU hay que demostrar que las ayudas concedidas impulsan de un modo efectivo los objetivos fijados por el plan: transformación digital, cohesión social y territorial, transición ecológica e igualdad. Es decir, no es suficiente con pedir ayudas con el único propósito de conseguir financiación para gastos corrientes o pérdidas. 

¿Cómo te puede ayudar Cerium?

En Cerium podemos ofrecerte un servicio integral para optar a estas ayudas. 

Para ofrecer el mejor servicio posible en consultoría y asesoramiento sobre qué proyectos tecnológicos emprender a través de estas ayudas y cómo hacerlo, hemos empezado una colaboración con FI Group. Esta compañía está especializada en soluciones de financiación para organizaciones, totalmente enfocada en proyectos de innovación y gestión de fondos de recuperación y resiliencia.

Por ello, desde este momento,  te podemos orientar sobre a qué proyectos puedes optar, si tu proyecto cumple o no cumple con los requerimientos necesarios o gestionar tu solicitud… Además, nuestro equipo de profesionales te puede ayudar a preparar la memoria técnica del proyecto, requisito que resultará indispensable para que tu hotel pueda optar a estas ayudas. 

Nuestra meta es facilitarte al máximo el acceso a las ayudas de digitalización, sostenibilidad y recuperación, incluidas en el programa Next Generation EU y otras ayudas europeas para que no pierdas esta gran oportunidad de reforzar la competitividad de tu hotel y profundizar en su digitalización, puntos clave para salir reforzados de la influencia negativa del Covid-19.

Y no solo eso, también podemos ayudarte en la transformación digital de tu hotel para colocar tu negocio en una situación ventajosa frente a la competencia. Y también prepararte para un futuro post-pandemia lleno de retos, pero también de grandes oportunidades.

En definitiva, te ayudamos a preparar la memoria técnica necesaria en tu proyecto para ofrecer tu candidatura y poder conseguir dichas ayudas.

En Cerium estamos comprometidos en apoyar en la recuperación del sector hotelero. Por ejemplo, recientemente lanzamos una promoción para la implantación de un portal cautivo hotspot en las redes WiFi de los hoteles, con el objetivo de ofrecer apoyo en la obtención de datos de sus clientes y mejorar sus acciones de marketing. 

Promo hotspot

Ahora mismo, y gracias a nuestro acuerdo con FI Group, podemos apoyar a las cadenas y hoteles independientes en el proceso de solicitud de ayudas para la recepción de los fondos Next Generation EU.

Tanto nuestra experiencia como integradores tecnológicos, como nuestros productos y servicios enfocados a la digitalización del sector hotelero, son ideales para mejorar la competitividad de tu hotel y reforzar su recuperación. También optimizamos procesos e, incluso, mejorar aspectos como la eficiencia energética y la sostenibilidad de tus infraestructuras de comunicaciones. 

Te puede interesar:  CERIUM cierra un acuerdo de colaboración con ECO-ONE en materia de sostenibilidad

Somos un equipo especializado en soluciones tecnológicas de primer nivel en el ámbito Hospitality pero también operamos en sectores como el Sanitario o Educativo, entre otros. Desarrollamos soluciones ad hoc personalizadas e integrales para hoteles, ofreciendo nuestro amplio catálogo de soluciones tecnológicas.

¿Quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte en la obtención de ayudas de los fondos Next Generation EU? Contacta con nosotros a través del siguiente formulario.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button