Como ya sabes, una óptima instalación de WiFi en hoteles es cada vez un punto más crítico a la hora de evitar quejas o malas experiencias de tus huéspedes durante su estancia en tu hotel. ¿Te gustaría mejorar el WiFi de tu hotel? ¿Sabes qué es el ancho de banda de tu red WiFi y por qué es importante mantenerlo siempre optimizado? Si te preocupa poder garantizar siempre la mejor conectividad, este artículo te interesa.  ¡Toma nota!

¿La instalación de WiFi en tu hotel responde a las expectativas y nuevas necesidades de tus huéspedes?

En la actualidad,  para muchos viajeros la calidad del WiFi es un factor diferencial y, por lo tanto, tiene un gran peso a la hora de elegir donde hospedarse. Los huéspedes y clientes de los hoteles esperan y exigen una experiencia de máxima calidad en el hotel cuando se conectan a Internet. Y esto implica velocidad, estabilidad, fluidez y seguridad en todos los rincones, incluida por supuesto su habitación.

El ancho de banda se ve condicionado por la gran cantidad de dispositivos conectados de los huéspedes, las grandes necesidades a nivel de consumo de Internet: videoconferencias, publicación en redes sociales, consumo de vídeo bajo demanda, uso compartido de archivos, descargas o plataformas de juegos online; además de por un uso cada vez más generalizado de tecnologías avanzadas como el Internet de las cosas (IoT) y todas las operaciones de back-office del hotel: redes corporativas, PMS o plataforma de reservas… Todo ello ha provocado que en las instalaciones de WiFi en hoteles sea clave estudiar y optimizar el ancho de banda.

Desde los grandes hoteles que necesitan cubrir grandes espacios públicos y exteriores, así como las zonas de conferencias, hasta los hoteles medianos y boutique, optimizar el ancho de banda ya no es algo opcional, sino uno de los aspectos más estratégicos para mejorar la experiencia del huésped. 

Pero, ¿Qué es el ancho de banda y por qué es clave estudiarlo en tu hotel antes de desplegar una nueva infraestructura ?

El ancho de banda WiFi puede definirse como la capacidad de un canal para transmitir datos. A efectos prácticos, el ancho de banda tiene una gran importancia, ya que determina la capacidad que tiene un enlace de comunicaciones de red para transmitir el máximo volumen de datos posibles, a través de una conexión a Internet o una red informática, en un periodo de tiempo determinado. En definitiva, el ancho de banda define la tasa de transferencia de datos.

¿Por qué es importante para tu hotel optimizar el ancho de banda?  Porque es un factor clave en el diseño de los canales WiFi por los que va a transmitir datos tu hotel. Por lo tanto, si no realizas un cálculo correcto de cuánto ancho de banda necesitas en tu establecimiento, no podrás brindar el servicio de conexión a Internet que necesitan y exigen tus huéspedes. El resultado: será imposible fidelizarlos, y lo que es peor, no recomendarán tu hotel o dejarán quejas a través de las OTAs o las reseñas de Google.   

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Ten en cuenta que, los juegos online y otras aplicaciones, como las transmisiones y las plataformas en streaming, exigen una velocidad de ancho de banda considerable, para evitar búfer y retrasos. La recomendación en este sentido no puede ser más clara: cuanto más ancho de banda pueda ofrecer tu red, más rápido y con más fluidez funcionarán tanto los dispositivos del hotel como de los huéspedes.

Ahora que conoces la importancia de disponer del ancho de banda adecuado en la instalación de WiFi en hoteles, llega la pregunta clave: ¿Cómo puedes mejorar en este punto? Una de las opciones más recurrentes es situar Access Points WiFi lo más cerca posible al usuario final, o lo que es lo mismo, situarlos en cada habitación del hotel. También es importante, sobre todo en grandes hoteles con una gran variedad de espacios y necesidades, que se puedan aplicar ciertas limitaciones en el consumo de ancho de banda en aplicaciones concretas, de forma que se garantice un óptimo servicio en aquello que sea más estratégico para el hotel. La monitorización del consumo de datos y las herramientas de gestión del ancho de banda, ayudan al hotelero a ofrecer una mejor experiencia en este punto.

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Otra pregunta que seguramente te estarás haciendo es: ¿Cuántos dispositivos pueden estar conectados a la vez? No es una cuestión de cantidad, puesto que cada dispositivo agregado a la red va limitando el ancho de banda, por lo que la calidad de conexión disminuye progresivamente. Además, con muchos dispositivos se pueden producir interrupciones por la falta de capacidad de tu proveedor de Internet. Aquí lo fundamental es controlar el ancho de banda WiFi de una red. En el siguiente punto te enseñamos cómo hacerlo.

Estrategia a seguir para la correcta gestión de ancho de banda WiFi

Las siguientes recomendaciones te van a ayudar a optimizar el ancho de banda de tu hotel, logrando un equilibrio que te permita satisfacer las necesidades de todos tus huéspedes y clientes y, por supuesto, también del personal del hotel: 

  1. Limitar la utilización excesiva por parte de algunos usuarios de aquellas aplicaciones que hacen un uso más intensivo del ancho de banda: transmisión de video/audio, actividades de descarga, juegos online etc.
  2. Intentar distribuir y asignar adecuadamente el ancho de banda entre los huéspedes del hotel y las necesidades internas o de back office.
  3. Supervisar continuamente el tráfico de la red y, sobre todo, busca el equilibrio perfecto para distribuir correctamente el tráfico web entre los distintos puntos de acceso WiFi.

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Cerium, expertos en optimización de ancho de banda en hoteles

En Cerium somos expertos proveedores en soluciones de banda ancha, tanto para nuevas redes como para renovar las existentes o llevar a cabo auditorías.

Además de la importancia de contar correctamente con una instalación de WiFi en hoteles, es importante resaltar que con nuestra tecnología GPON dispondrá de una red de fibra que te permite conectar más dispositivos por habitación, descargar un mayor volumen de contenidos y navegar con mayor velocidad. De esta forma, podrás cubrir con todas las garantías las actuales necesidades tecnológicas de tus  huéspedes y clientes, por lo que seguirán contando con tu hotel para sus pernoctaciones y eventos.  

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