¿Estás convencido de la importancia de apostar por el desarrollo sostenible en todas las actividades económicas y áreas de negocio de tu hotel? ¿Estás interesado en realizar las transformaciones necesarias para que tu hotel sea más sostenible? El camino hacia la sostenibilidad debe encontrar el equilibrio perfecto entre el cuidado medioambiental, lo económico y lo social, de manera que tu hotel crezca y prospere sin perjudicar el medio ambiente y a la sociedad. En este artículo repasaremos todos los puntos clave de los hoteles más sostenibles. 

Empezamos por el principio: el auge del turismo sostenible

Seguro que has oído hablar de turismo sostenible, ya que es un concepto en alza, que además ha incrementado su interés y protagonismo a consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus. Pero ¿sabes exactamente cuál es su verdadero alcance? Te lo explicamos a continuación:

El turismo sostenible es un concepto global que tiene en cuenta las distintas repercusiones provocadas por la actividad turística, tanto medioambientales, como sociales y económicas. Por lo tanto, las acciones de turismo sostenible buscan generar una serie de impactos positivos, además de minimizar los negativos, principalmente sobre tres ámbitos o dimensiones:

  1. Medioambiente. El turismo sostenible intenta poner todos los medios posibles para lograr la conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos. Al mismo tiempo, trata de no interferir en los procesos ecológicos y proteger la biodiversidad.
  2. Sociedad. La dimensión social del turismo sostenible se fundamenta en dos pilares: conservación del patrimonio cultural y facilitar el entendimiento y la tolerancia entre las distintas comunidades o culturas.
  3. Economía. El enfoque económico de este estilo de turismo es tratar de distribuir la economía de un modo justo y equitativo en la comunidad local, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Sostenibilidad aplicada a hoteles y turismo 

No pienses que el turismo sostenible es un tema teórico e inconcreto. En España acaba de aprobarse una inversión pública de más de 1.900 millones de euros para  darle un empujón definitivo al turismo sostenible. 

Estas ayudas forman parte de la denominada Estrategia de Sostenibilidad Turística, creada con el propósito de desarrollar proyectos turísticos eficaces, que respondan a un plan coherente e integral para todo el Estado.

Esta estrategia se fundamenta en el siguiente objetivo: apoyar y fomentar destinos turísticos españoles que respondan a una oferta caracterizada por la sostenibilidad medioambiental, social y económica, alcanzado además una mayor cohesión territorial.

En concreto, la estrategia plantea una serie de acciones enfocadas en objetivos más concretos, entre los que destacan:

  • Lograr un desarrollo equilibrado del potencial turístico en el conjunto del territorio. Esto implica cambiar el paradigma tradicional caracterizado por una oferta mayoritaria del denominado turismo de sol y playa, por otra mucho más diversa, que incluya zonas rurales y ámbitos culturales.
  • Reformar y mejorar la experiencia de los turistas, incorporando las últimas herramientas y tecnologías digitales.
  • Consolidar los vínculos dentro de las comunidades y mejorar las conexiones entre los distintos destinos.
  • Potenciar el turismo rural con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, generando tejido empresarial y asociativo.
  • Renovar la oferta cultural y de ocio
  • Impulsar hoteles sostenibles, caracterizados por la eficiencia energética y la minimización de la generación de residuos y de las sustancias contaminantes.

Hoteles sostenibles

¿Qué acciones llevan a cabo los hoteles más sostenibles? 

El turismo sostenible está alineado con la Agenda 2030, aprobada en el año 2015 por la ONU, y que aboga por un mundo más ecológico y justo, donde la sostenibilidad y digitalización se postulan como dos aspectos absolutamente claves.

Dentro de esta nueva concepción del turismo, los hoteles sostenibles tienen un papel protagonista.

¿Qué elementos definen a los hoteles sostenibles? ¿Eres consciente del camino que aún tiene que recorrer tu hotel para mejorar en este punto? ¿Te preocupa el gasto energético debido a la gradual subida de la factura de la luz?

Las siguiente claves te ayudarán a diferenciar tu establecimiento hotelero y transformarlo en un espacio más verde, eficiente energéticamente y digital:

  1. En la propia construcción del hotel o en su reforma, has de tener muy en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad, utilizando para ello los materiales, instalaciones y sistemas más adecuados para este propósito. Por ejemplo, la implementación de fibra óptica en los hoteles es un claro ejemplo de esto. En Cerium ayudamos a reducir la huella de residuos que genera el cableado convencional de cobre con las redes GPON, capaces de integrar múltiples servicios tecnológicos en un solo cable de fibra óptica. De esta forma reducimos metros y metros de cableado con una tecnología que, además, tiene una vida útil hasta 4 veces superior. 
  2. Reduce los residuos a través del reciclaje y la reutilización, favoreciendo la ecología y el medio ambiente. Siguiendo el ejemplo anterior, las instalaciones de cableado de fibra óptica al contener vidrio, son fáciles de reciclar generando una menor impacto en el medio ambiente. 
  3. Disminuye la huella del carbono mediante la utilización de energías verdes o renovables, evitando o minimizando la emisión de CO2 y otros agentes nocivos. En este punto, podemos destacar el impacto que generan los sistemas de refrigeración de las salas de CPDs o salas técnicas de los hoteles. La fibra óptica GPON, nuevamente te ofrece una ventaja competitiva aquí, al no requerir de sistemas de refrigeración o de electrónica intermedia para ampliar la transmisión de datos por el hotel. 
  4. Utiliza materiales reciclados y productos biodegradables.
  5. Pon en marcha sistemas de aprovechamiento del agua.
  6. Recuerda que un hotel sostenible no se limita al propio establecimiento sino que trata de fomentar estos valores y estilo de funcionamiento también al entorno donde se encuentra. Para ello organiza actividades que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y la naturaleza

Cerium con la sostenibilidad en los hoteles

En Cerium, como integradores tecnológicos especializados en el sector hotelero, somos conscientes de la importancia que tiene la sostenibilidad empresarial como motor del cambio e impulsor de la competitividad hotelera. Como ya hemos avanzado, nuestra tecnología de fibra óptica GPON es tremendamente beneficiosa para que tu hotel sea mucho más sostenible. A continuación te contamos todas las claves de esta tecnología con datos muy ilustrativos.

Redes GPON: Tecnología sostenible y responsable

Las redes GPON de fibra óptica no necesitan electricidad para sus puntos de distribución, pudiendo funcionar con consumo eléctrico cero durante décadas. Esto la convierte en la solución tecnológica más eficiente energéticamente existente hoy en día en el mercado.

Además del nulo consumo eléctrico, este sistema reduce también la necesidad de cables o climatización, lo que supone una optimización de consumo de energía y costes generales, que incluye muchas partidas y conceptos.

Y esto no es todo, las redes tecnológicas GPON que instala Cerium son pasivas y no necesitan equipos intermedios, lo que contribuye al ahorro energético y evita la generación de residuos.

Finalizamos con dos datos concretos: una red de fibra Cerium utiliza hasta un 90% menos de cobre y hasta un 84% menos de energía que las redes tradicionales. De hecho, Los beneficios energéticos de esta red permiten, por ejemplo, obtener los certificados Green Builing, como LEED o EDGE, de acuerdo con la norma internacional ITU-T. 

Recuerda que si tienes la intención de incorporar este sistema en tu hotel con todas las garantías de calidad y asegurarte de que se cumplen todos los requisitos de sostenibilidad, deberías contratar los servicios de empresas tecnológicas con certificados homologados, como Cerium.

Gestión ambiental 

La estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de CERIUM incluye un compromiso total en la minimización del impacto ambiental de todas nuestras actividades. ¿Cómo lo logramos? Mediante la implantación de la tecnología y los sistemas de gestión más respetuosos con el medioambiente, eficientes y sostenibles

Por ejemplo, en cada uno de nuestros proyectos tecnológicos, nuestro equipo de técnicos e ingenieros se encarga de planificar cada actuación de forma que se minimicen el impacto ambiental, reduciendo consumos energéticos y de materiales, fomentando el reciclaje y  limitando la  generación de residuos 

Te puede interesar: Claves sobre la responsabilidad social tecnológica en Cerium

Acuerdos de colaboración en materia de sostenibilidad

En coherencia con nuestra política de Responsabilidad Social Tecnológica, en CERIUM hemos firmado un acuerdo de colaboración con la empresa española especializada en sostenibilidad hotelera 360º ECO-ONE.

¿Qué pretendemos lograr con esta colaboración?  Básicamente, reforzar nuestra apuesta por los hoteles y el turismo sostenible a través de: 

  • Poner en marcha nuevas propuestas innovadoras de tecnologías sostenibles y reforzar las existentes, sumando el potencial, conocimientos y experiencia de ambas empresas. 
  • Facilitar al sector hotelero la adopción de un sistema de redes con un enfoque más sostenible, eficaz y rentable. 

Te puede interesar: La sostenibilidad y la transformación digital: motor de crecimiento del sector hotelero

Somos el partner tecnológico de tu hotel

En CERIUM, estamos convencidos de que lo más importante son los hechos. Por eso nuestro compromiso con la sostenibilidad no es solo una declaración de intenciones. Nuestro trabajo en este campo es incansable y los resultados alcanzados, así como las certificaciones obtenidas, nos avalan

Somos ambiciosos y perfeccionistas, por lo que uno de nuestros pilares es la mejora continua. No dejamos de implicarnos en nuevos proyectos y retos basados en la tecnología más avanzada y eficaz, pero al mismo tiempo ecológica, sostenible y responsable con el planeta y sus recursos.

¿Quieres mejorar la sostenibilidad de tu hotel y renovar su red de comunicaciones? ¿Te gustaría mejorar la eficiencia energética de tu hotel y reducir importantes gastos estructurales?

Contacta con nosotros y te orientamos sobre nuestra tecnología de fibra óptica GPON:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button