¿Está tu red WiFi adaptada a las nuevas exigencias de tus huéspedes? ¿Te preocupa no ofrecer una calidad óptima en todas tus instalaciones? ¿Tienes miedo de que estas deficiencias se traduzcan en quejas o reviews negativas sobre la calidad WiFi en tu hotel? En este artículo te explicamos cuáles son los pasos clave de una auditoría WiFi para optimizar al máximo la conectividad de tus clientes. 

1. ¿Por qué es importante realizar una correcta auditoría WiFi en tu hotel?

Una auditoría WiFi consiste en testar el nivel de calidad de la red, detectando puntos débiles y áreas de mejora. A este proceso se le conoce también como auditoría wireless y su realización periódica es imprescindible para garantizar la seguridad de las redes WiFi y de los datos de los usuarios, así como mejorar el rendimiento y productividad de los equipos informáticos.

La importancia de realizar auditorías WiFi de calidad y con la frecuencia adecuada es, hoy en día, fundamental para ofrecer un buen servicio a los clientes, los cuales precisan cada vez más de una conexión a internet rápida, fluida y segura para satisfacer sus necesidades de ocio y laborales.

Una mala experiencia de los clientes con el servicio WiFi del hotel puede suponer que ya no se vuelvan a hospedar con nosotros, no nos recomienden o, incluso, nos dediquen una crítica negativa en las redes sociales o plataformas especializadas.

1.1. ¿Cómo funcionan las auditorías WiFi?

La dinámica de funcionamiento de una auditoría de redes WiFi es similar a la de cualquier otro tipo de auditorías. Básicamente, se realizan los análisis, pruebas o test necesarios para comprobar el funcionamiento de nuestros servicio de internet en función de una serie de parámetros o variables:

  • Velocidad de conexión.
  • Cortes o caídas.
  • Nivel de señal en todo el establecimiento 
  • Análisis de comportamiento de la señal wifi a través de los elementos arquitectónicos.
  • Dimensionamiento de la densidad de usuarios por zonas.
  • Detección de vulnerabilidades o fallos de seguridad.
  • Nivel de protección ante robo de contraseñas, introducción de virus informáticos y otros tipos de ciberataques.
  • Existencia o no de redes cifradas y tipo de cifrados: WEP, WPA y WPA2.
  • Propuesta de soluciones de mejora y de resolución de los problemas detectados.
  • Monitoreo y comprobación de la efectividad de las medidas implantadas.

Las auditorías WiFi pueden ser ejecutadas por profesionales de la propia empresa, es lo que se conoce como auditoría interna. No obstante, por lo general se recomienda encargar esta función a una empresa especializada (auditoría externa), con el fin de conseguir un análisis independiente y de mayor calidad.

1.2. ¿Qué información se obtiene?

Una auditoría WiFi, si está convenientemente realizada, nos puede proporcionar datos e información de gran valor sobre la red de internet de nuestro establecimiento hotelero:

  • Calidad de la conexión.
  • Dimensionamiento correcto de los AP
  • Configuración adecuada para una correcta experiencia de usuario
  • Debilidades y puntos vulnerables.
  • Nivel de protección del sistema.
  • Capacidad de dispositivos y equipos conectados a la red.

2. Puntos clave de una auditoría de redes WiFi: cómo mejorar la red WiFi de tu hotel

Una correcta auditoría WiFi debe tener en cuenta una serie de puntos claves o parámetros, entre los que destacan: la cobertura, el dimensionado de los equipos y la tipología de los equipos conectados. Todos estos factores deben valorarse de manera conjunta, no de un modo individual. Es importantísimo tener una visión integral, ya que estos elementos se interrelacionan y el funcionamiento de uno influye en los otros de un modo directo.

Por ejemplo, un error común propio de una auditoría mal realizada es relacionar una óptima  cobertura mostrada en un dispositivo con una buena calidad de la red. En realidad, esto no tiene por qué ser así, puesto que un escenario de saturación de dispositivos pueden dar una buena cobertura individual y, sin embargo, existir un alto número de interferencias que degraden, significativamente, las comunicaciones.

Una situación de este tipo puede provocar que algunos clientes  tengan un mal servicio WiFi, que precisamente es lo que debemos evitar a toda costa en nuestro hotel. 

Esto son los factores más importantes que debemos considerar, siempre en clave de conjunto y teniendo en cuenta sus relaciones, en una auditoría WiFi:

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2.1. Dimensionado de la densidad de dispositivos

Es importante identificar y dimensionar la densidad de dispositivos que, sumados, van a usar los huéspedes y el personal del hotel, haciendo una diferenciación por zonas, para decidir qué tipo de red WiFI necesitamos y el número y ubicación de los AP (Acces Point o Puntos de Acceso) o WAP (Wireless Acces Point).

Durante la auditoría, también se debe comprobar si se ha diseñado la red en base al entorno constructivo donde se va a prestar el servicio. Hay que tener en cuenta que las paredes van a atenuar la señal, por lo que se deben medir correctamente los niveles de atenuación y verificar si el número de AP es el adecuado. Muchas veces se colocan más puntos de los necesarios, aumentando así el número de interferencias. 

2.2. Tipología de dispositivos conectados en la red del hotel

Se deben definir el número de dispositivos que se van a conectar a la red: móviles, ordenadores, dispositivos loT, etc, para, a partir de aquí, calcular con precisión las necesidades de los dispositivos que tendrán diferente sensibilidad para poder dar una buena cobertura en todos los puntos del hotel.

2.3. Estudio de cobertura y optimización WiFi

Se trata de verificar si se ha escalado adecuadamente la red interna de conexión de internet de los puntos de acceso con los routers instalados. Se ha de comprobar si es capaz de soportar el  flujo de datos o, si por el contrario, necesitamos un sistema con más capacidad u otras características, o bien instalar un controlador de red.

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3. Mejora el servicio de tu hotel con las redes WiFi de Cerium

En Cerium contamos con la experiencia, el conocimiento y los medios tecnológicos  necesarios para analizar, diseñar e implementar el proyecto WiFI que tu hotel necesita para proporcionar la mejor experiencia a tus huéspedes

Nuestro equipo humano, configurado por personal técnico propio y certificado en casi todas las marcas y tecnologías está perfectamente preparado para hacer que tu hotel tenga la cobertura WiFi perfecta, en función de los escenarios de uso, estructuras constructivas y densidad de usuarios. 

No dudes en contactar con nuestro equipo para recibir una completa auditoría wifi de tu hotel y asesorarte sobre el equipo WiFi que necesitas instalar. De esta forma podrás alinear al máximo tu red de internet con las actuales necesidades y expectativas de tus huéspedes.

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