¿Te interesa mejorar la seguridad de los datos y los activos de tus huéspedes? ¿Sabes qué acciones tomar para prevenir ataques de ciberseguridad en tu hotel? ¿Tu equipo cuenta con la formación adecuada para enfrentarse a los distintos tipos de ataques de ciberseguridad? 

En este post, aprenderás a identificar distintas amenazas de ciberseguridad y cuáles son las acciones de prevención más efectivas frente a ellos.

1. ¿Cuáles son los principales tipos de riesgos de ciberseguridad a los que se enfrenta un hotel?

Definir el concepto de ataques de ciberseguridad o ciberataques de un modo genérico es bastante sencillo: se refiere a un sabotaje deliberado de los sistemas informáticos de una empresa, establecimiento u organismo, y también entre particulares. El fin es causar daños materiales o económicos, o bien robar datos e información confidencial

Sin embargo, en la práctica existen muchos tipos de amenazas de ciberseguridad, cada vez más novedosas, complejas y sofisticadas, lo que complica mucho su prevención, así como las acciones correctivas necesarias para resolver el problema.

Los tipos de ciberataques que, con mayor facilidad, pueden producirse en un hotel, son los siguientes:

1.1 Phishing

Es una técnica que consiste en la captación de datos personales y corporativos de forma ilícita o fraudulenta, a través de la redirección del usuario, mediante engaños, a un dominio web falso.

Estos actos de ciberdelincuencia son cada vez más utilizados porque posibilitan suplantar a la víctima, sustraer información muy sensible, incluida la financiera y, a partir de ahí, acceder fácilmente a los sistemas informáticos del hotel.

Una vez han encontrado esta vulnerabilidad, los hackers informáticos pueden hacerse con información muy importante y sensible del hotel. Tanto del propio establecimiento como de huéspedes o proveedores: cuentas bancarias, datos personales, contraseñas, etc.

1.2 Bloqueo de los sistemas (ataques de ransomware en hoteles) 

Los ataques de ransomware son una forma de malware (virus malicioso), que consiste en el bloqueo de los archivos y sistemas informáticos del hotel con el objeto de llegar a paralizar su actividad. 

Posteriormente, los responsables del ciberataque solicitan un rescate a los responsables del hotel para restablecer el sistema y poder reanudar su funcionamiento y actividades habituales.

1.3 Robo de datos personales de los clientes

Otra de las grandes amenazas de ciberseguridad de los hoteles es el robo de datos personales de los clientes, especialmente los que son susceptibles para utilizarse en fraudes y delitos económicos, como es la apropiación indebida de datos bancarios.

El gran problema de este tipo de ciberataques es que el hotel puede verse obligado a pagar indemnizaciones por temas de responsabilidad civil y protección de datos.  Además, la pérdida de credibilidad del establecimiento y el menoscabo a su imagen por un asunto de este tipo puede ser difícil de subsanar.

robo de datos

2. Acciones de prevención frente a ataques de ciberseguridad en tu hotel

En los últimos años, se han intensificado los ataques dirigidos contra hoteles de cualquier categoría y tamaño.

Puede que pienses que tu hotel no tiene porqué sufrir un ciberataque, y te preguntes: ¿por qué motivo nos iba a tocar a nosotros?

Sin embargo, por todo lo que hay en juego, la pregunta que te tienes que hacer es la contraria: ¿por qué mi hotel no puede, como le ha ocurrido a otros muchos, sufrir un ataque de ciberseguridad? Y, sobretodo, esta otra: ¿estoy realmente preparado para protegerme de un ciberataque?
  

Estas son las principales medidas que debes llevar a cabo para mejorar en este ámbito. En tu mano está analizarlas, comprobar si las cumples y, de no ser así, ponerte manos a la obra y ponerte en mano de empresas expertas en ciberseguridad en hoteles. 

cta ciberseguridad

2.1 Formación en ciberseguridad a los empleados de tu hotel 

Como en tantos otros aspectos, la formación es clave. Muchos de los ataques informáticos se deben a una falta de formación y concienciación de los empleados del hotel en materia de ciberseguridad. 

Los errores más comunes son la falta de rigurosidad a la hora de proteger y desvelar  contraseñas, así como descuidos en el uso de ordenadores, dispositivos y redes: instalación de aplicaciones y software no autorizados, apertura de correos o mensajes poco fiables, etc. 

En Cerium ofrecemos consultoría, soluciones y formación de alto nivel en las medidas y tecnologías más efectivas para proporcionar la máxima seguridad en dispositivos informáticos y redes. Aquí hablamos desde firewalls, herramientas de control de acceso a la red o herramientas fundamentales de pentesting. 

formación en ciberseguridad

2.2 Mantener tus sistemas actualizados

Mantente siempre alerta y no dejes nunca de prestar la importancia que merece a las actualizaciones y parches que, periódicamente, lanzan los proveedores de herramientas informáticas.

Instalar las últimas versiones de plataformas, aplicaciones y sistemas operativos es imprescindible para que estén protegidos contra las últimas vulnerabilidades detectadas. Recuerda que los ciberdelincuentes siempre intentan ir un paso por delante en cuestiones de ciberseguridad y aprovechan cualquier resquicio para lanzar sus ataques.

2.3 Copias de seguridad

La única forma de protegerse ante la introducción de un malware con el fin de inutilizar nuestro sistemas es disponer de copias de seguridad de toda la información y del software para poder, de inmediato, restaurar el sistema. 

El esquema conocido como copia de seguridad 3-2-1 es el favorito de los especialistas en ciberseguridad. Se trata de un regla básica que consiste en realizar 3 copias de los datos en 2 soportes diferentes y alojando la tercera copia en 1 lugar físico distinto. De esta forma, siempre contaremos con copias seguras, debidamente protegidas y listas para usarse siempre que sea necesario.

2.4 Contar con planes de acción o contingencia frente ataques de ciberseguridad

Recuerda que la improvisación es el peor enemigo ante una situación de crisis, como puede ser un ciberataque. Actuar sin una línea de acción clara, puede ralentizar la toma de decisiones acertadas o, peor aún, elegir las equivocadas, empeorando aún más la situación.

Por este motivo es necesario preparar un protocolo interno de gestión de este tipo de incidentes, donde se identifiquen las acciones a realizar y medidas a tomar. Así como el papel de cada profesional, sus funciones, responsabilidades y  jerarquía, identificando  un gabinete de crisis u órgano decisorio de las medidas a adoptar. 

Te puede interesar: Ciberseguridad en hoteles: uno de los pilares básicos de Cerium

ciberseguridad en hoteles

2.5 Confía en un partner especializado en ciberseguridad hotelera para simplificar la gestión tu equipo IT

La gestión de la ciberseguridad puede resultar una carga de trabajo importante para el personal de IT del hotel, que probablemente ya esté saturado con el trabajo diario. Para evitar este tipo de situaciones, que pueden derivar en la aparición de más brechas y vulnerabilidades, una buena solución es contar con un partner de confianza para gestionar la ciberseguridad.

La experiencia y equipo técnico y humano de un partner resultan de gran ayuda para: simplificar la gestión, minimizar riesgos, formar y concienciar a los empleados. En definitiva,   poner en marcha todas la operativa y medios necesarios para prevenir ataques y solucionarlos rápidamente en el caso de que se produzcan, evitando o minimizando los  riesgos y los costes. 

Quizás te interesa: Claves para elegir la mejor póliza de Ciberriesgos en hoteles

3. ¿Cómo te va ayudar Cerium frente a ataques de ciberseguridad?

En Cerium estamos totalmente capacitados para ofrecer los más altos niveles de seguridad en tu hotel. Esta es nuestra propuesta de valor en esta materia: 

  • Somos partners del Instituto Tecnológico Hotelero ITH en materia de ciberseguridad 
  • Somos una empresa registrada en INCIBE
  • Contamos con un departamento de ciberseguridad experto en hoteles, con formación altamente especializada. 

Estamos convencidos que lo principal y más importante es la prevención de los ataques, por eso para nosotros es fundamental la formación en ciberseguridad del equipo humano del hotel, realizada a través de nuestros profesionales especializados en ciberseguridad. 

Por otro lado, en CERIUM entendemos la ciberseguridad de una forma integral y global. Por esa razón, incorporamos una robusta capa de ciberseguridad a todas nuestras líneas de servicios. 

¿Cómo podemos ayudarte?

  • Reforzamos la seguridad de tus infraestructuras de redes. Gestionamos las actividades encaminadas a la protección de datos en la red y disponemos de las herramientas necesarias para que tus instalaciones sean seguras. 
  • Ofrecemos soluciones de ciberseguridad adaptadas a tu hotel. Entendemos que la ciberseguridad es clave para todos los hoteles, independientemente de su tamaño. Por ello, disponemos de distintos planes y soluciones totalmente adaptadas a las particularidades de tu negocio y sus necesidades. 
  • Somos expertos en seguridad perimetral. Establecemos las mejores medidas de protección para prevenir ataques externos, gracias a nuestros técnicos certificados en las principales marcas de FIREWALL UTM. 
  • Además, disponemos de una alta experiencia en la gestión de: Anti DDoS, monitorización y análisis del tráfico, revisión de logs de sistemas en busca de anomalías, detección de virus, ataques ofensivos, consultoría avanzada y servicios de terceros.

¿Quieres mejorar la ciberseguridad en tu hotel? ¿Buscas formación para tu equipo? Contacta con nosotros y te asesoraremos en lo que necesites. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button