El sector hotelero ha estado siempre a la altura de las circunstancias, siendo protagonista excepcional en esta situación debido a la increíble labor solidaria que está llevando a cabo durante esta crisis sanitaria. Desde la aportación de establecimientos hoteleros medicalizados, pasando por la acogida de victimas de violencia de genero, hasta acoger a personas sin hogar, entre otras muchas prestaciones. Es hora de que el Gobierno este también a la altura. Bien por los reconocimientos testimoniales pero son mas necesarios los reconocimientos que promuevan ayudas para recuperar el sector.

El sector hotelero ha vuelto a demostrar que se puede contar con él en cualquier situación, tanto en las duras” como en las “maduras”. Ha estado a la altura en las “maduras” porque en estos últimos 10 años de crecimiento turístico, ha crecido de forma importante desarrollando nuevas propuestas orientadas a mejorar la experiencia del huésped, transformándose en uno de los mejores a nivel mundial, solo por detrás del americano y contribuyendo a la consolidación del sector turístico español (nº1 de la economía), que supone aproximadamente el 15% del PIB español, unos 176.000 millones de euros anuales. 

Las “duras”, por el contrario, hace referencia a esta terrible crisis sanitaria provocada por la Pandemia del Coronavirus (Covid-19), crisis en la que todavía estamos inmersos y de la que vamos viendo pequeños visos de esperanza por la mejor evolución de las cifras, pero para la que todavía nos falta un trozo de camino para superarla de una forma absoluta.

Pues bien, incluso en esta crisis, el sector hotelero se ha convertido en protagonista excepcional por la increíble labor solidaria que está llevando a cabo, aportando y adaptando a su personal y sus hoteles:

  • Como centros medicalizados para prestar atención sanitaria a los pacientes contagiados de coronavirus
  • Como centros de acogida para las víctimas de todos los tipos de violencia de género, cuando los centros de acogida están llenos.
  • Para acoger a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y al personal sanitario, así como a los turistas que no han podido abandonar el país. 
  • Para atender a ancianos procedentes de residencias de mayores enfermos por coronavirus.
  • Para atender a personas sin hogar durante los días de la cuarentena.

Tengo que confesar que no me sorprende la reacción de este sector. Un sector tan importante para la economía y para la sociedad y que crea tanto empleo no podía mirar a otro lado en un momento tan crucial, han vuelto a estar a la altura.  

Pues bien, ahora es cuando el Gobierno debe compensar y estar también a la altura. El otro día leí que la Comunidad de Madrid homenajeará con una placa conmemorativa a los hoteles que ayudaron durante la crisis del COVID-19. Siempre es agradable recibir este tipo de agradecimientos, pero el verdadero reconocimiento debe ser poner en marcha urgente un plan integral para rescatar y potenciar el sector turístico para que vuelva a “funcionar” con normalidad lo antes posible. Se lo debe a nuestro sector hotelero, se lo debe a la sociedad.

Por Juan Antonio Just, managing director de Cerium.

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